martes, 28 de febrero de 2017

BLOGS

"BLOGS"
¿Qué son y para qué sirven?
Es un sitio web personalizado que le permite al usuario escribir notas o artículos llamados post o entradas. Las cuales a medida que se van publicando se van ordenando por orden cronológico.  La principal diferencia entre los blogs y sitios web estáticos es que estos incorporar elementos sociales y ofrecen contenidos de valor a los lectores: incluyendo fotos, eventos, promociones, vídeos, etc invitándolos a la interacción entre los usuarios o no y a la difusión que genera al estar enlazado con las redes sociales.(Social news, RSS, microblogging, etc)

Como los contenidos son libres en cuanto a ¿qué publicar? y ¿qué no?, el que lo decide es el autor o titular del mismo, podemos decir que permite la libertad de expresión. Lo que podría suceder, es que sea comentado para bien o criticado por misma comunidad de lectores.
Los visitantes del blog  podrán dejar comentarios en las entradas ya sea para aportar algún dato que crea relevante y no haya sido tratado en el artículo,  para hacer una crítica  o simplemente para decirte lo bien que lo has hecho. Los blogs también permiten insertar enlaces a otros blogs o sitios web para poder ampliar o corroborar la información que se está tratando, aportando así mayor valor y credibilidad a lo escrito en la entrada.

¿Para qué sirve un blog?

Desde crear un blog para uso personal tipo diario donde contar tu experiencias o tratar de cualquier tema que creas transcendente, hasta blogs profesionales (de empresa, educativos, informativos, artísticos, culturales, de opinión, etc.) Los blogs se han convertido en una pieza clave en internet, pasando de ser únicamente diarios donde cada autor contaba su día a día a ser una herramienta de trabajo casi indispensable utilizada para generar visibilidad, promocionar productos, informar etc. Un blog te permite encontrar y conectar con gente afín a tus intereses, ayudando a muchos de ellos a la vez que aprendes tú también.
Tipos de BLOGS
Blogs Personales: Estos blogs, como su propio nombre indica, son los que son de una sola persona. Aquí, el autor habla de sus vivencias, sus habilidades, sus pensamientos y sus ideas. Normalmente, se utiliza este tipo de blog para ganar reconocimiento en internet, pudiendo expresarse libremente. Las personas que tienen blogs personales, suelen usar las plataformas de Blogger o WordPresss.

Blogs corporativos: Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las fiestas del club y las actividades de sus miembros.
Un blog corporativo suele formar parte de una estrategia de content marketing o marketing de contenidos, cuya finalidad es atraer tráfico orgánico hacia la web de empresa y conseguir clientes interesados en un producto o servicio. Para este fin, se aconseja que el blog corporativo se delimite a ciertas normas no consensuadas, pero aceptadas por las buenas practicas:
1.    Hay que escribir de lo que se sabe. Añadir valor es aportar conocimientos cualificados y contrastables, es evitar la confusión informativa y es prohibirse a uno mismo la polémica. Qué mejor forma de realizar esta máxima que escribiendo desde la propia profesión.
2.    Hay que evitar la autocomplacencia. Un blog corporativo busca atraer, no convencer, por lo que escribir únicamente sobre las cualidades positivas y excelentes de uno mismo o de la empresa suele causar suspicacia. En realidad, la seriedad con la que se expresa el contenido ya hace el trabajo de la propia excelencia
3.    Hay que ser constante. No se debe publicar de tanto en tanto ni crear la sensación de vacío y silencio entre aquellos que puedan estar esperando una respuesta. Un artículo por semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está viva, pero dos o tres reflejan que está trabajando.
4.    Hay que ganar suscriptores. Ley incondicional de todo blog: si se recaba información de los lectores, se crea la propia base de datos de clientes potenciales y, a partir de ahí, se crean estrategias de marketing más amplias y complejas, como la de los e- mailing.
5.    Hay que ser participativo. Esto es aplicable en dos sentidos.
  • Si la empresa cuenta con varios trabajadores cualificados es recomendable darles también la palabra y que escriban artículos. Esto es sumamente efectivo si cada uno de esos trabajadores es experto en un campo determinado. Además, de este modo se asegura que el blog fluye porque no depende de la disponiblidad de una sola persona.
  • El autor o autores de los artículos deben permitir la interacción con y entre los usuarios que acceden al blog. Responder siempre y con educación no es recomendable: es obligatorio. No se debe prohibir nada, pero sí intervenir cuando el tono de algún usuario (sobre todo contra otro usuario) resulte grosero o insultante: hay que crear comunidad.
6.    Hay que tener una sola voz. Esto no atenta contra el apartado anterior: una sola voz no es un solo escritor, sino un estilo determinado, una firma corporativa específica, un tono característico. Si el Blog está conformado por varios autores, estos deben coordinarse para evitar contradicciones entre artículos o cambios de tono demasiado evidentes.
7.    Hay que planificar. Significa crear una política clara de publicación, atendiendo a elementos tales como:
  • Categorías: es recomendable que todas las categorías del blog tiendan al mismo número de artículos.
  • Calendario: la constancia se consigue, la mayor parte de las veces, fijando fechas de publicación.
  • Actualidad: el contenido de un artículo es más relevante cuanto más se aproxime a la realidad del lector. Esto se suele conseguir si el tema que se trata es actual, pues dada la realidad hiper-informada en la que vivimos, prácticamente todos compartimos el mismo contenedor de actualidad. Si, además, se consigue que el blog corporativo sea uno de los primeros en hablar sobre un tema concreto, habrá alcanzado un nivel de prevalencia que la comunidad tendrá en cuenta.

Blogs profesionales o temáticos: En este tipo de blog, el autor (o autores) hablan concretamente sobre una temática, en la cual están especializados, y que se basa en su experiencia laboral. Suelen estar enfocados en un solo tema, y en ocasiones suelen publicar tutoriales o artículos que sirvan para resolver dudas a sus lectores.
Dejando de lado el uso que se le dé a los blogs, también podemos distinguirlos por el formato que tengan. Aquí podemos encontrar cuatro tipos de blogs muy fáciles de distinguir.

Blogs de formato multimedia: Son la mayoría de los blogs y en ellos se pueden encontrar una mayor parte de texto, pudiendose incluir también fotografías o videos en algunas ocasiones.

Fotoblog: Este tipo de blogs las fotografías son lo principal, y en raro encontrar mucho texto (como mucho una pequeña descripción de las fotos)

Videoblog: aquí lo que más predomina son los videos. Suelen ser usados por algunos youtubers que buscan promocionar sus canales

Audioblog: aquí predominan los archivos de audio, los cuales en ocasiones puedes descargar para oir mas tarde
Glosario (Qué es): Post/Entrada, Comment/Comentario, Blogósfera, RSS (redifusión), blogroll, trackback/Enlace Reverso o retroenlace

Glosario
Un Glosario es un catálogo que contiene palabras pertenecientes a una misma disciplina o campo de estudio, apareciendo las mismas explicadas, definidas y comentadas, pero, asimismo, un glosario puede ser un catálogo de palabras desusadas o del conjunto de comentarios y glosas sobre los textos de un autor determinado.

Post/Entrada: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry". 

ComentariosMediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información si el autor del blog lo prefiere.

Blogósfera: Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del término en inglés blogosphere. En ocasiones el concepto blogósfera se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo: la blogósfera hispana, la blogósfera política, etc. La blogósfera, es un espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de blogs a través de mecanismos como hiperenlaces, comentarios, etc. Es una red de redes.

RSS (redifusión): Formato de la familia del XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que sean actualizados frecuentemente. La información distribuida en formato RSS puede ser compartida con facilidad y usada en otros sitios web o programas.

Blogroll: Una colección de links usados o recomendados por un blogger.Usualmente es mostrado en una columna.

Trackback: Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro weblog que se está citando uno de sus artículos. Están diseñados para ayudar a los lectores a encontrar otros blogs que tratan la misma temática. También permiten a los bloggers saber si otro blogger lo ha blogueado y enlazado un artículo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario